• Uno de los principales ejes será la capacitación intensiva y especializada en los 60 municipios del estado; también, establecer protocolos de atención humanitaria y mecanismos de protección integral para este sector
Tlaxcala reforzará en 2026 las acciones para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante una inversión estratégica y programas de alto impacto, informó Belén Vega Ahuatzin, directora del Consejo Estatal de Población (COESPO) y secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Tlaxcala.
Detalló que el presupuesto asignado para este año permitirá fortalecer la operatividad del sistema en los tres órdenes de gobierno, con énfasis en acciones preventivas, de atención y seguimiento.
Uno de los principales ejes de esta estrategia será la capacitación intensiva y especializada en los 60 municipios del estado, con el objetivo de sensibilizar y dotar de herramientas a las y los servidores públicos para garantizar la correcta aplicación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, asegurando su protección desde el ámbito local.
Asimismo, Belén Vega subrayó que, en 2026, entrará en una nueva etapa el Plan de Acción para la Prevención, Atención y Seguimiento de Niñas, Adolescentes y Madres Embarazadas (NAMES), cuya primera fase fue implementada con éxito en 2025.
Esta estrategia interinstitucional busca establecer protocolos de atención humanitaria y mecanismos de protección integral para este sector de la población.
La funcionaria destacó que las metas para este año incluyen, además de inversión y prevención, la evaluación constante de las políticas públicas, a fin de asegurar su pertinencia, eficacia e impacto real en la vida de la niñez y adolescencia tlaxcalteca.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para mantenerse informada y sumarse a los esfuerzos que permitan consolidar un entorno seguro, incluyente y protector para las niñas, niños y adolescentes del estado.




